Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Formato general de presentación del manuscrito

  1. Contenido de los trabajos. Los trabajos enviados deben contener:
  2. Una página principal de identificación del autor, o autores, con el título del artículo (no mayor de dos líneas) en español e inglés, nombre y apellido de cada autor, afiliación institucional y la dirección postal, teléfono y correo electrónico del responsable en gestionar el manuscrito, así como una breve biografía de cada autor (dos o tres líneas), como nota al pie.
  3. Un resumen (abstract) del trabajo, entre 200 y 250 palabras, en español y en inglés.
  4. Cinco o seis palabras clave (key words) que identifiquen los principales hallazgos de la investigación, en español e inglés.
  5. Estructura de los textos. La estructura general de los textos enviados debe contener lo siguiente: introducción, marco teórico, método, desarrollo del tema, resultados, discusiones y conclusiones, así como las referencias completas.
  6. Extensión. La extensión del texto completo oscilará entre cuatro mil y ocho mil palabras, incluyendo portada, resumen, tablas, figuras, notas y referencias.
  7. Márgenes. Los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo deben ser de una extensión de 2,5 cm.
  8. Tipo de letra (fuente). Debe usarse la fuente Times New Roman o Arial, tamaño 12.
  9. El texto principal debe tener un interlineado de 1.5.
  10. Sangría. Todos los párrafos llevan sangría (cinco espacios).
  11. Títulos y subtítulos: Se usará el mismo tipo de fuente del texto (Times New Roman o Arial), en negras y de acuerdo con los niveles de encabezamiento recomendados en las normas APA (última versión).
  12. Tanto en las citas indirectas como en las directas (textuales) debe indicarse el apellido del autor, o autores, y el año de la publicación, así como el número de la página de la cita (en citas directas), según los criterios establecidos en la última versión de las normas APA.
  13. Notas al pie de página. Se usarán exclusivamente para realizar explicaciones y comentarios adicionales, pero no para citar fuentes.
  14. En la sección de referencias, solo se deben colocar completas y correctamente aquellas que han sido citadas en el documento, utilizando para todos los criterios las normas APA vigentes.
  15. En la lista de referencias deben colocarse los apellidos de todos los autores.
  16. Si existen varias obras de un mismo autor, la obra más antigua se ubica en primer lugar.
  17. Cuando no se indica la fecha de una fuente, esta debe sustituirse por (s.f.), que significa sin fecha.
  18. Los nombres de las revistas y títulos de libros deben escribirse completos y en itálica.
  19. Los artículos recabados electrónicamente deben indicar el DOI (digital object identifier) del documento. En caso de que no lo tenga asignado, entonces se escribirá la dirección web (URL) de donde se recuperó el documento. No debe colocarse la fecha de recuperación del documento, salvo que considere que la fuente de información variará en el tiempo.
  20. Ni el URL ni el DOI van subrayados ni en cursivas; tampoco se coloca punto final después de estos.
  21. Tablas y figuras. Para su uso general se regirán por los criterios establecidos en las normas APA actuales.
  22. Solo se usaran las denominaciones tablas y figuras; no gráficos, cuadros, fotos, diagramas, etc.
  23. Las tablas deben incluirse en formato editable, en el mismo texto, y con un formato simple (normas APA), sin colores ni tramas en el fondo, sin líneas divisorias de filas y columnas.
  24. Las tablas no deben cortarse entre dos páginas. Si la tabla es muy larga, se colocará en página aparte.
  25. Cuando se usen tablas, figuras o modelos existentes que tengan alguna modificación hecha por el autor, se coloca “Adaptado de”, seguido de la fuente respectiva. En caso de que se haya copiado un modelo, se escribe “Tomado de”, seguido de la fuente.
  26. Se deben numerar correctamente las tablas y las figuras, de manera correlativa.
  27. Las tablas deben estar tituladas arriba y a la izquierda; mientras que las figuras se titularán debajo y a la izquierda, con su respectiva leyenda, si la hay.
  28. Se debe evitar el exceso de uso de tablas y figuras en el trabajo, ya que podría ser perjudicial para la lectura y la comprensión.
  29. Imágenes y fotografías. Deben anexarse cada una por separado aparte del manuscrito, indicando en este dónde van, en una resolución de 300 ppp, en formato tiff o jpg. Las imágenes y fotografías deben estar identificadas y con sus respectivas leyendas, si las hay. Estas van en la categoría figuras.

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.